Boletin FEDEFAM: XXXII Semana Internacional del Detenido Desaparecido 2013

Martes 4 de junio de 2013
por  Hasta encontrarlos
popularidad : 39%

Semana Internacional del Detenid@ Desaparecid@
Del 26 al 31 de mayo de 2013

¡¡ Por un mundo sin detenidos ni desaparecidos!!

¡¡ Basta de Impunidad!!

Desde hace 32 años se conmemora, del 26 al 31 de mayo, la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. También son 32 años de lucha de FEDEFAM contra las desapariciones forzadas en los cuales hemos realizado nuestro pequeño aporte a la humanidad desde nuestra lucha, enraizada y sostenida en el amor a nuestros familiares. Desde ese dolor creamos acciones de lucha que han sido adoptadas por organizaciones hermanas de los cinco continentes.

Homenajes, monumentos, canciones, poemas, protestas, marchas, espacios públicos, exposición de afiches, foros, conferencias, charlas en las escuelas, seminarios, cine-debates; hemos desarrollado miles de actividades para recordar siempre a nuestros familiares que fueron arrancados de nuestros hogares. Hoy están siendo enjuiciados algunos de los torturadores y responsables de crímenes de lesa humanidad, pero no es suficiente, falta mucho, algunos de ellos, como Rafael Videla se mueren sin arrepentirse y sin brindar datos sobre los miles de desaparecidos. Empero, la apertura y la reapertura de juicios contra los responsables directos e indirectos de la desaparición forzada son avances que refuerzan nuestro compromiso por verdad, justicia y lucha contra la impunidad.

FEDEFAM con aciertos y retrocesos ha avanzado a lo largo de estos años, junto a organizaciones de familiares de otros continentes, logramos la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, Convención que considera que la desaparición forzada despoja de todos sus derechos a las víctimas, las coloca en situación de total indefensión, a merced de sus victimarios, sin ninguna protección de la ley, y su práctica causa hondos sufrimientos a familiares, amigos y a la sociedad. Frente a esta práctica odiosa e inhumana, FEDEFAM ha sostenido, desde 1981 y junto con sus 20 Asociaciones de familiares y organizaciones amigas una lucha por la aprobación y ratificación de la Convención. A la fecha, 14 estados de América Latina han ratificado este importante instrumento dando un mensaje político regional. FEDEFAM continuará trabajando para que los tres últimos estados ratifiquen esta herramienta que permite luchar contra la desaparición forzada.

Este año, en varios de nuestros países, se ha logrado avances contra la impunidad: la condena a cadena perpetua para el sacerdote represor Christian Von Wernich que fue enjuiciado por crímenes, torturas y privaciones ilegales de la libertad, el religioso se había convertido en un símbolo de la lucha contra la impunidad, y desde hacía meses era juzgado en la ciudad de La Plata. En su sentencia, que incluyó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, los jueces ordenaron que la condena sea ejercida en un centro penitenciario común, y o en un recinto militar o especial. El caso reciente de la condena a 80 años por delitos de genocida a Ríos Montt que arrasó con comunidades indígenas completas en Guatemala, ha dejado un sabor amargo al ser anulada por el Tribunal Constitucional del país haciendo retroceder a la justicia, pero no a la verdad. Son cientos los casos que están en juicio, pero también son cientos los casos que no se ha tocado a los responsables directos e indirectos.

En la década de los 70’ y los 80’, la desaparición forzada fue una práctica selectiva, masiva y discriminada en contra de hombres, mujeres y niños que fueron perseguidos por proponer un nuevo modelo de sociedad socialista que se confrontaba al capitalismo imperante dirigido desde gobiernos que aparentaban ser democráticos y las dictaduras del cono sur que coordinaban sus acciones a través del Plan Cóndor. Hoy nos enfrentamos a nuevos retos, nuevas formas de prácticas de desapariciones, miles de ellas se efectúan por razones sociales, como las jóvenes mujeres y los luchadores sociales que desaparecen en México, Guatemala y Colombia. Otras miles de casos están relacionados con el narcotráfico, desapariciones que son de responsabilidad de los estados o de grupos de sicarios que trabajan con complacencia del estado.

En esta Semana Internacional del Detenido Desaparecido, FEDEFAM se une a las voces de los familiares y organizaciones de América Latina, África, Asia, Eurasia, Bielorrusia y la región del Mediterráneo para denunciar la impunidad, exigir justicia y exigir a los Estados el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de desaparición forzada de personas, protección y promoción de los derechos humanos. Junto a la Coalición Internacional Contra la Desaparición Forzada, ICAED, se compromete con la lucha de las 40 organizaciones familiares y de la sociedad civil que la integran y seguirá promoviendo la ratificación de la Convención, porque unidos en una sola causa será posible hacer realidad los compromisos de nuestros queridos desaparecidos.

“Por nuestros Detenid@s Desaparecid@s, la Lucha es permanente”

Caracas, Venezuela 31 de mayo de 2013.


Comentarios

Agenda

<<

2017

 

<<

Mayo

 

Hoy

MaMiJuViSDoLu
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
No hay eventos

Estadísticas

Última actualización el

Martes 25 de febrero de 2014

Publicación

1017 Artículos
5 Álbum fotográfico
Ninguna breve
3 Sitios Web
4 Autores

Visitas

23 Hoy
38 ayer
111801 desde el principio
2 visitantes actualmente conectados