En conmemoración por el día Intrenacional de la Mujer

Viernes 8 de marzo de 2013
por  Hasta encontrarlos
popularidad : 30%

A la opinión publica
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones sociales y democráticas
A los gobiernos estatal, federal.

El día del hoy 8 de marzo, fecha donde se conmemora el día internacional de la mujer, donde tiene sus antecedentes, en la lucha de las mujeres por el respeto y la igualdad de género, en el respeto a las mujeres que son víctimas de la violencia institucional y doméstica, donde hay hermanas indígenas y no indígenas que sufren igual que nosotras, donde son violentados sus derechos humanos, hermanas que han sido violadas, asesinadas, encarceladas injustamente y que han sufrido desapariciones forzadas.

Hoy como mujeres indígenas de la nación triqui, que pertenecemos al Movimiento Unificación de la Lucha Triqui (MULT), hacemos nuestro pronunciamiento siempre en base a nuestra historia, que señala, que hasta antes de la colonización, en nuestro pueblo siempre existió armonía y entendimiento entre el hombre y la mujer, inclusive la mujer fue símbolo de mucho respeto, prueba de ello es nuestra madre tierra que siempre fue, es y será el centro de nuestro mundo espiritual. Después de la colonización influyo la figura de la propiedad y por consecuencia el machismo, impuesto por los españoles. Estas acciones que con el paso del tiempo ha denostado la presencia de la mujer en nuestro mundo indígena, no nos ha quebrantado para alzar nuestra voz y ser escuchadas por nuestros hombres.

Hoy nuestra lucha, se centra por recuperar desde nuestras raíces, nuestra identidad, que nuestros antepasados fomentaron y fortalecieron en el equilibrio entre el hombre y la mujer, en la vida diaria.

Tampoco olvidamos que nuestra historia está marcada por antecedentes de violencia, misma que está sustentada por el olvido gubernamental en sus políticas públicas, somos un pueblo que tuvo que recurrir a este tipo de manifestaciones, por ser el blanco fácil de pueblos mestizos, donde en repetidas ocasiones abusaron de nuestro pueblo, robaron nuestras tierras, infiltraron sus ideas mezquinos y caciquiles en nuestros hermanos, y finalmente con la idea de exterminar a los triquis introdujeron las armas, mismas que hasta el día de hoy mantiene divido a nuestro pueblo.

Esta confrontación interna, ha llevado mucho dolor en los corazones de nuestro pueblo triqui, existe indignación al ver que las mujeres, niños, jóvenes y ancianos, en un momento fuimos botín de guerra. Nos congratulamos en la actitud madura que han tomado las comunidades de nuestra nación al priorizar primero la paz y tranquilidad y que este sea el comienzo de la unidad, igualdad y progreso para vivir una vida digna, entre los hermanos triquis.

Hoy, no debemos olvidar que las autoridades gubernamentales federal y estatal, tienen una deuda histórica con los triquis, no conocen el dolor y sufrimiento que hemos padecido, pensarán que el tiempo pasó y todo está olvidado.

Exigimos la presentación con vida de nuestras hermanas Daniela y Virginia de apellidos Ortiz Ramírez, quienes fueron desaparecidas el 5 de julio de 2007, para nosotras como familia no ha sido fácil vivir con la ausencia de ellas durante 5 años, ochos meses, el no saber en qué condiciones se encuentran Daniela y Virginia, es un martirio para nosotras, no vamos a descansar hasta que nos presentan con vida a nuestras hermanas.

¡¡¡Exigimos justicia y castigos a los responsables!!!
¡¡¡Presentación con vida de todos los desparecidos del país!!!
¡¡¡Si no están ellas…… No estamos todas!!!

7 de marzo de 2013.


Comentarios

Agenda

<<

2018

 

<<

Enero

 

Hoy

MaMiJuViSDoLu
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
No hay eventos

Estadísticas

Última actualización el

Martes 25 de febrero de 2014

Publicación

1017 Artículos
5 Álbum fotográfico
Ninguna breve
3 Sitios Web
4 Autores

Visitas

10 Hoy
28 ayer
119983 desde el principio
2 visitantes actualmente conectados