Sinaloa, tercer lugar en desapariciones

“Ello supone que uno de cuatro personas reportadas como desaparecidas de forma forzada en zona urbana, en el contexto de la guerra sucia a nivel nacional se presentó en el Estado de Sinaloa”, comentó.
Sábado 14 de julio de 2012
por  Desaparecidos 2
popularidad : 35%

Sinaloa, tercer lugar en desapariciones
Gabriela Soto
Miércoles 11 de julio de 2012

La desaparición en México se ha agravado en los últimos años, ubicándose Sinaloa como la tercera entidad con mayor registro a partir de la guerra sucia, siendo la impunidad el mayor agravante a los derechos humanos, expuso el representante Adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Juan Peña Palacios dijo que Sinaloa es el tercer lugar a nivel nacional, con un mayor número de desapariciones desde la guerra sucia, sólo por debajo de Guerrero y del Distrito Federal. Actualmente suman cinco mil personas.

“De 2006 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos reporta más de cinco mil personas presuntamente desaparecidas en toda la República Mexicana. El estado de Sinaloa no ha sido ajeno al problema de la desaparición forzada y su recomendación de 27-eslas-2001 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó 274 casos de desaparición forzada de personas que tenía registrado en zona urbana durante la década de la denominada guerra sucia, 40 personas corresponden a Sinaloa”, dijo hoy durante su participación en el panel realizado en el Congreso del Estado.

“Ello supone que uno de cuatro personas reportadas como desaparecidas de forma forzada en zona urbana, en el contexto de la guerra sucia a nivel nacional se presentó en el Estado de Sinaloa”, comentó.

En el periodo de 1971 a 1984, se tienen 43 personas reportadas como desaparecidas en la entidad, de las cuales 30 son acreditadas con responsabilidad y el resto se tiene presunción, precisó.

Ante el clima de violencia en la que las fuerzas policiacas son los agentes del combate a la delincuencia organizada, es necesario dar importancia a los valores de los derechos humanos, dijo.

De acuerdo al Informe de Misiones a México realizado por el grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones o involutarias, en marzo de 2011 y presentado un año después, concluye que la impunidad de la privación de la libertad es un común denominador desde la guerra sucia hasta la actualidad.

Ejemplificó que el grupo de trabajo sólo fue informado de dos sentencias condenatorias por el concepto de desapariciones forzadas.

“Una impunidad que llega a tales niveles es altamente preocupante, como se sabe la impunidad es el principal incentivo para la retroalimentación de las conductas delictivas”, expuso.

“Otra constante detectada es la negación de los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación. Otra característica compartida en estas dos etapas es la participación de las fuerzas armadas en algunos casos, de allí la recomendación que sean los tribunales civiles los que juzguen a militares a efecto de asegurar el derecho de las personas a un connatural y garantizar la imparcialidad de los sucesos”, condenó.

Recomendó al Congreso tipificar la figura de desaparición para procurar la justicia a sus familiares.



Comentarios

Agenda

<<

2017

 

<<

Noviembre

 

Hoy

MaMiJuViSDoLu
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
No hay eventos

Estadísticas

Última actualización el

Martes 25 de febrero de 2014

Publicación

1017 Artículos
5 Álbum fotográfico
Ninguna breve
3 Sitios Web
4 Autores

Visitas

20 Hoy
29 ayer
118618 desde el principio
1 visitantes conectados