ACCIÓN URGENTE - Vigilancia y hostigamiento en contra de la Sra. Ma. Elena Barajas Mejía, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y madre de Pedro Jiménez Barajas, desaparecido desde el 15 de junio del 2011 en Michoacán.

El día 19 de diciembre del 2011 el diario “El Universal” publicó un reportaje de la periodista Laura Castellanos, en el cual el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” denuncia algunos de los casos de desapariciones forzadas que tiene registrados y, en dicho reportaje, se recrea una entrevista realizada a la Sra. Ma. Elena en la cual denuncia la desaparición de su hijo Pedro Jiménez Barajas quien se encuentra desaparecido desde el 15 de junio del 2011. Dos días después de esta denuncia sucede el primer hostigamiento.
Jueves 19 de enero de 2012
por  Desaparecidos 2
popularidad : 19%

ACCIÓN URGENTE - Vigilancia y hostigamiento en contra de la Sra. Ma. Elena Barajas Mejía, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y madre de Pedro Jiménez Barajas, desaparecido desde el 15 de junio del 2011 en Michoacán.

ACCIONES RECOMENDADAS:

Envíe una carta redactada por usted para que llegue lo más rápidamente posible, en español, en inglés o en su propio idioma a los correos electrónicos siguientes:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx,secretario@segob.gob.mx,correo@cndh.org.mx,contacto.despacho@michoacan.gob.mx, contacto.segob@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx, mgarciaru@michoacan.gob.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx oacnudh@hchr.org.mx, urgent-action@ohchr.org, msekaggya@uhrc.ug, mission.mexico@ties.itu, appeals@fidh-omct.org, ahurt@amnesty.org, InfoDesk@ohchr.org, omct@omct.org, vivoslosqueremos@hotmail.com, hastaencontrarlos@gmail.com

ACCIÓN URGENTE

Vigilancia y hostigamiento en contra de la Sra. Ma. Elena Barajas Mejía, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y madre de Pedro Jiménez Barajas, desaparecido desde el 15 de junio del 2011 en Michoacán.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación

Mtro. Leonel Godoy García
Gobernador del Estado de Michoacán

Lic. Rafael Melgoza Radillo
Secretario de Gobierno

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH

Marco Antonio Tortajada Zamora
Presidente CEDHM

J. Jesús Montejano Ramírez
Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán

Manuel García Ruiz
Srio. de Seguridad Pública de Michoacán

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU

Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Sr. Eric Sottas
Director de la OMCT

AU.1/ 18 de enero de 2012/H.E

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, el Comité Cerezo México y el Comité Monseñor Romero con domicilio para oír y recibir comunicaciones en Calle Benemérito de Yucatán numero 90, Colonia, Felipe Carrillo Puerto. Morelia, Michoacán. C.P 58120, con número telefónico Cel. 4434110040 y Cel. 4431728182 y correo electrónico: vivoslosqueremos@hotmail.com solicita su intervención urgente ante la:

Vigilancia y hostigamiento en contra de la Sra. Ma. Elena Barajas Mejía, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y madre de Pedro Jiménez Barajas, desaparecido desde el 15 de junio del 2011 en Michoacán.
Hechos:

Según información recibida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos en Morelia, Michoacán:

El día 21 de diciembre del 2011 aproximadamente a las 21:40 hrs, una camioneta 4x4, negra, con vidrios polarizados, sin placas, se estacionó frente al domicilio de la señora Ma. Elena Barajas Mejía, dicha camioneta permaneció aproximadamente 10 minutos con las luces encendidas y los cristales arriba, por lo que se dificultó observar quienes estaban adentro, minutos después la camioneta se mueve y se queda parada afuera de una tienda que se encuentra en la esquina de la misma calle del domicilio de Ma. Elena Barajas Mejía, durando aproximadamente otros 10 minutos con las luces encendidas y los cristales arriba, después se retiró y, aproximadamente, a las 22:00 hrs, el hijo menor de la señora Ma. Elena de nombre Guillermo Jiménez Barajas, junto con un amigo, se dan cuenta de que la misma camioneta está dando rondines en la calle de su domicilio quedándose parada en las diversas equinas de esta calle, durando 5 minutos aproximadamente en cada esquina. A las 22:30 hrs la señora Ma. Elena sale de su domicilio con toda su familia para resguardarse en otro lugar por temor a que por la noche o madrugada se metieran a su casa y se los llevaran para desaparecerlos o ejecutarlos.

El día 15 de enero del 2012, aproximadamente a las 19: 00 hrs, el joven Guillermo Jiménez Barajas (hijo menor de la Sra. Ma. Elena) y un amigo caminaban sobre la calle de su domicilio, aproximadamente a unos 30 metros de su casa. Su hermana Elena, al salir de su domicilio, alcanza ver que una camioneta negra con vidrios polarizados, con números rojos a un costado y con la insignia 4x4, sin placas, iba siguiendo a los dos jóvenes. La hermana corre tras Guillermo al ver que un hombre fornido, de porte tipo militar, alto, tez clara, casquete corto, intenta bajar de la camioneta, pero que, al escuchar el grito de la hermana, el hombre cierra la puerta del vehículo y se marchan apresuradamente.

Es importante mencionar que Guillermo Jiménez Barajas tiene 17 años y Elena Jiménez Barajas se encuentra en el 5to mes de embarazo, ambos son hijos de la Sra. Ma. Elena Barajas Mejía.

El día 18 de enero de 2012 integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para interponer la denuncia sobre los dos hechos de hostigamiento en contra de Ma. Elena Barajas Mejía y su familia. Fueron atendidas por el Secretario Particular del Procurador, quien no quiso tomar denuncia ni comparecencia alguna sobre los hechos referidos bajo el argumento de que no se podía presentar la denuncia porque no hay hechos constitutivos de delito, ni delito que perseguir y que, en este caso, no se podía hacer nada, Por lo que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” , ante la negativa de levantar la denuncia, entregó un documento dirigido al Procurador del Estado de Michoacán: J. Jesús Montejano Ramírez para hacer de su conocimiento los actos intimidatorios en contra de Ma. Elena Barajas y su familia. Documento en el cual se le pide que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la integridad física de Ma. Elena Barajas y su familia, al igual que la de todos los integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.
Antecedentes:

El día 19 de diciembre del 2011 el diario “El Universal” publicó un reportaje [1] de la periodista Laura Castellanos, en el cual el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” denuncia algunos de los casos de desapariciones forzadas que tiene registrados y, en dicho reportaje, se recrea una entrevista realizada a la Sra. Ma. Elena en la cual denuncia la desaparición de su hijo Pedro Jiménez Barajas quien se encuentra desaparecido desde el 15 de junio del 2011. Dos días después de esta denuncia sucede el primer hostigamiento.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” es una organización integrada por familiares de personas que han sido víctimas de desaparición forzada, su principal objetivo es exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país y realizar acciones de concientización y denuncia sobre estas prácticas.

En el estado de Michoacán el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” ha denunciado y exigido a las autoridades respuestas ante el grave incremento de desapariciones forzadas.
Contexto:

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” forma parte desde el 2010 de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, iniciativa que agrupa a 64 organizaciones de derechos humanos preocupadas por el incremento alarmante de casos de desaparición forzada en México. El Comité participó en la elaboración del informe sobre la desaparición forzada en México 2011, el cual fue presentado por las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas, así como ante el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 2011. También colaboró en la elaboración del Manual: ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada? 2010.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Ma. Elena Barajas Mejía y sus hijos Guillermo Jiménez Barajas y Elena Jiménez Barajas, así como la todos los integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

2. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de hostigamiento e intimidación, y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona «individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» (Art.1) y a «garantizar la protección [...] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración» (Art. 12.2);

4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Por las organizaciones:

Cristina Erandeni Paredes Lachino

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Leer nota periodística de El Universal

[1] El Universal. Denuncian desaparición de jóvenes en Morelia http://www.eluniversal.com.mx/prime...


Comentarios

Navegar por las

Artículos de la sección

Agenda

<<

2017

 

<<

Octubre

 

Hoy

MaMiJuViSDoLu
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
No hay eventos

Estadísticas

Última actualización el

Martes 25 de febrero de 2014

Publicación

1017 Artículos
5 Álbum fotográfico
Ninguna breve
3 Sitios Web
4 Autores

Visitas

17 Hoy
35 ayer
117486 desde el principio
1 visitantes conectados