IV ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION FORZADA DE FRANCISCO PAREDES RUIZ.

Martes 20 de septiembre de 2011
por  Hasta encontrarlos
popularidad : 30%

Este 26 de septiembre se cumplen cuatro años de que el compañero Francisco Paredes Ruiz, detenido desaparecido en Morelia, Michoacán, se encuentra sustraído del seno familiar, lejos de sus compañeros y de sus actividades cotidianas, entre ellas las realizadas por la Fundación Diego Lucero A.C., que es una organización que trabaja en defensa de los derechos humanos en México, especialmente para el esclarecimiento de los 1.300 casos de desaparición forzada de personas de la llamada Guerra Sucia, la recuperación de la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos y en propuestas de modificaciones legales en materia de derechos humanos.

El caso de la desaparición forzada de Francisco Paredes Ruiz no es un hecho aislado, se inscribe en el clima de criminalización de la protesta social y la persecución en contra de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, política represiva que durante lo que va del régimen calderonista presenta un saldo preocupante de detenciones arbitrarias, juicios amañados, sentencias injustas y punitivas, hostigamientos y torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Recordamos que en la década de los setenta Francisco Paredes Ruiz, quien fuera militante de una organización político militar, permaneció varios años en calidad de preso político en la cárcel de Lecumberri, hasta la promulgación de la Ley de Amnistía. Al salir de prisión se reincorpora a la lucha social democrática y pacífica.

Como miembro activo de la Fundación Diego Lucero, Francisco participó en las acciones en defensa de los derechos humanos que nuestra asociación civil ha llevado a cabo en Michoacán.

Como ha sido denunciado por sus hijas, compañeros y organizaciones de derechos humanos, el 23 de septiembre de 2007, José Francisco Paredes Ruiz participó en los actos conmemorativos de esa fecha en Madera, Chihuahua, y el día 25 ya estaba de regreso en Morelia.

El día 26 la última noticia que se tiene de él es una llamada, a través de celular, realizada a una de sus hijas aproximadamente a las 6 y media de la tarde para avisarle que ya iba hacía su casa. Pero no llegó y el día 28 cerca de su domicilio fue localizada su camioneta abierta.
A cuatro años de su desaparición se han realizado diversas gestiones ante dependencias estatales y federales, gubernamentales y de derechos humanos, sin que hasta la fecha se tenga respuesta satisfactoria. Es lamentable que a pesar de que el gobierno mexicano es firmante de los instrumentos internacionales que ponen fin a la práctica de la desaparición forzada considerada crimen de lesa humanidad y crimen de Estado, los encargados de impartir justicia en contra de este delito no tengan sensibilidad ante un caso tan grave como el descrito, destacando la negligencia de las autoridades en las horas más valiosas para actuar en defensa de la víctima.
Ante esto se exige al gobierno mexicano tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, garantizando su integridad física y psicológica así como las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.

A la campaña por la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz se han sumado más de treinta organizaciones defensoras de derechos humanos, respaldadas por el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), así como decenas de personas solidarias.

También se demanda, en aras de evitar que se repitan casos como el de Francisco, que el Congreso de la Unión retome y apruebe el proyecto de Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, al tiempo que el Senado elimine las dos restricciones a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que eluden el carácter imprescriptible de este delito de lesa humanidad y garantizan impunidad a los elementos del Ejército involucrados en esos crímenes, al no permitir que sean juzgados por tribunales civiles al acogerse al inconstitucional fuero militar.

Cabe destacar que la sentencia dictada en contra del Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, obliga a los tres poderes de la Unión a cumplir, entre otras cosas, con la obligación de legislar en torno a la prevención y erradicación de esa aberrante práctica, de acuerdo a estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Morelia, Michoacán, 19 de septiembre de 2011

Fundación Diego Lucero, A.C.

Dra. Blanca Hernández

Presidenta

¡PRESENTACION CON VIDA DEL COMPAÑERO FRANCISCO PAREDES RUIZ!

¡PRESENTACION CON VIDA DE EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL CRUZ SANCHEZ!

¡PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA!

¡VERDAD Y JUSTICIA! ¡NO A LA IMPUNIDAD!


Comentarios

Agenda

<<

2018

 

<<

Enero

 

Hoy

MaMiJuViSDoLu
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
No hay eventos

Estadísticas

Última actualización el

Martes 25 de febrero de 2014

Publicación

1017 Artículos
5 Álbum fotográfico
Ninguna breve
3 Sitios Web
4 Autores

Visitas

10 Hoy
28 ayer
119983 desde el principio
1 visitantes conectados