Desatención del gobierno federal al EPR, señala Carlos Montemayor

Mariana Viayra Ramírez / La Crónica
Domingo 24 de mayo de 2009
por  Desaparecidos
popularidad : 44%

Tras el rompimiento de la Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno federal, “no tengo idea qué va a hacer el EPR”, afirmó el historiador Carlos Montemayor, quien era parte de dicha comisión mediadora.

Y es que después de la disolución de la Comed, hace un mes, el EPR quedó libre de romper la tregua que el grupo había hecho de cesar sus acciones armadas y ataques contra los ductos de Pemex.

Los integrantes de la Comed anunciaron que ponían fin a su misión el pasado 21 de abril, “en virtud de que el gobierno federal sólo ha tenido voluntad declarativa para enfrentar la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”.

Hoy se cumplen dos años de que los militantes eperristas Reyes Amaya y Cruz Sánchez fueron vistos por última vez en la capital de Oaxaca.

Como medida de presión para exigir al gobierno federal que entregara con vida a sus compañeros, el EPR, dos semanas después de la desaparición, detonó bombas en instalaciones de Pemex.

—¿La disolución de la Comisión de Mediación abre la puerta a más ataques?

—No lo sé. Pero por los comunicados que ha emitido el EPR dicen que están analizando y recogiendo las opiniones de todas sus bases.

En entrevista, el historiador lamentó la falta de voluntad política del gobierno federal para dialogar con el EPR. Señaló que durante casi un año, no hubo ningún avance de manera sustantiva.

“Me parece que (el gobierno) está mal organizado, o tiene desdén o es indiferente, el caso es que no hubo avance en materia real”, dijo.

Apuntó que durante casi un año que la comisión estuvo mediando, por parte de la Secretaría de Gobernación sólo hubo una declaración constante al diálogo, “pero en realidad hubo cero avance de manera sustantiva”.

El escritor insistió que el gobierno federal sólo tiene disposición al diálogo en muchos frentes, pero no tiene avances reales sustantivos en acuerdos, “creo que algo está fallando”.

—¿Cómo analiza la situación en estos momentos, el silencio del EPR?

—Dice que está analizando las cosas, no veo por qué no creer eso.

—¿Por qué se rompió el diálogo entre el gobierno y el EPR?

—“Tuvimos once meses esperando en vano respuesta a los documentos del 13 de junio, nueve meses esperando en vano respuesta a los documentos del 14 de agosto, nueve meses esperando en vano una ampliación de la interlocución con Sedena; me parece que los tiempos están clarísimos”.

Enfatizó que el gobierno federal no tuvo la menor voluntad política para entablar el diálogo con el EPR.

Aclaró que la comisión nunca tuvo contacto con el EPR, sino a través de los medios informativos, “así que nunca fuimos intérpretes ni voceros del EPR, así que no sé que vaya a hacer el EPR”.

El escritor afirmó que en los últimos 60 años las comisiones de intermediación entre el Gobierno federal y grupos armados ha fracasado.

Recordó que a lo largo de estos 60 años ha habido tres comisiones de intermediación: la primera para lograr que el guerrillero Rubén Jaramillo depusiera las armas, la segunda para dialogar con el EZLN y la última, la Comisión de Mediación (Comed) y en todos los casos los resultados fueron negativos.

La Crónica


Documentos adjuntos

Desatención del gobierno federal al EPR, (...)
Desatención del gobierno federal al EPR, (...)

Comentarios

Agenda

<<

2018

 

<<

Enero

 

Hoy

MaMiJuViSDoLu
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
No hay eventos

Estadísticas

Última actualización el

Martes 25 de febrero de 2014

Publicación

1017 Artículos
5 Álbum fotográfico
Ninguna breve
3 Sitios Web
4 Autores

Visitas

2 Hoy
20 ayer
120096 desde el principio
1 visitantes conectados