Desconocen familiares de eperristas desaparecidos presunto hallazgo de cadáveres

Pedro Matías / Proceso
Jueves 9 de abril de 2009
por  Desaparecidos
popularidad : 32%

En entrevista, Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo, comentó que se trata de "rumores" y de "filtraciones" de la Secretaría de Gobernación el supuesto hallazgo de su padre y de Gabriel Alberto.

Sostuvo que aunque le presentaran los cuerpos dudaría de las instancias gubernamentales porque "siempre ha pasado que pueden hacer lo que se les da la gana".

En su edición de este jueves, el diario La Jornada publicó una nota que da cuenta de una reunión de funcionarios federales relacionados con las áreas de seguridad e inteligencia, en la que habría surgido la versión de que fueron hallados los cuerpos de los dos operistas, desaparecidos en mayo de 2007.

Sin embargo, en la entrevista con el reportero, Nadín Reyes descalificó dicha versión y reiteró que ni ella ni los familiares de Cruz Sánchez están dispuestos a someterse a una prueba de ADN porque desconfían de las instituciones.

"El gobierno puede hacer un mal manejo de ellas, es decir, puede presentar cualquier cuerpo y decir que ese es su familiar para cerrar el caso", dijo.

Sin embargo, no cerró la puerta a esa posibilidad, siempre y cuando, aclaró, dichas pruebas sean practicadas por peritos internacionales.

"Nos someteríamos al cruce de pruebas con peritos internacionales no del gobierno porque de esta manera tendríamos la seguridad de que no va haber un mal manejo de ellas", puntualizó.

Nadín recordó que hace un año, precisamente en el mes de abril, el gobierno "filtró" información de la localización de dos cuerpos que al parecer eran los guerrilleros y ahora nuevamente corren el rumor, quién sabe con que finalidad.

La realidad es, dijo, que al gobierno federal le urge cerrar el caso para decir, "ya los encontramos y se acabo el problema pero esto no es tan sencillo, falta ver quién los despareció, dónde los tuvieron y quienes son los responsables".

Los familiares de los desaparecidos el 25 de mayo de 2007 reiteraron su exigencia para que el Estado los presente vivos y que se sancione a los responsables de este delito de lesa humanidad.

Y es que a casi dos años de la desaparición forzada, el gobierno tendrá que responder ante esa negativa de haber alargado este proceso, ya que quienes menos han mostrado voluntad para esclarecer el caso es el mismo gobierno de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz Ortiz, a pesar de que el EPR se comprometió a no realizar actos militares y nombró una comisión de mediación, sin embargo, esta es la fecha que no hay avances", finalizó.

Proceso


Comentarios

Agenda

<<

2018

 

<<

Enero

 

Hoy

MaMiJuViSDoLu
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
No hay eventos

Estadísticas

Última actualización el

Martes 25 de febrero de 2014

Publicación

1017 Artículos
5 Álbum fotográfico
Ninguna breve
3 Sitios Web
4 Autores

Visitas

19 Hoy
23 ayer
120015 desde el principio
2 visitantes actualmente conectados