Activistas lanzan campaña contra desaparición de personas en norte de México

EFE
Viernes 10 de diciembre de 2010
por  Desaparecidos 2
popularidad : 42%

Activistas lanzan campaña contra desaparición de personas en norte de México

10 dic (EFE).- Defensores de derechos humanos y familiares de cerca de un medio millar de personas desaparecidas en el norte de México, señalada como una de las zonas más violentas, iniciaron hoy una campaña permanente para exigir “la presentación con vida” de estas víctimas.

La Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias con Personas Desaparecidas, integrada por madres, hermanos, tíos, amigos, así como activistas de distintas agrupaciones civiles, serán quienes encabecen diversas movilizaciones y protestas pacíficas en todo el país, explicaron los organizadores en una rueda de prensa.

La campaña se inició este viernes de manera simultánea en Ciudad de México y los estados de Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, y Jalisco.

Su misión será acudir a lugares públicos como plazuelas y avenidas importantes para sumar apoyo social a la Campaña, explicó la directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Blanca Isabel Martínez.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Martínez explicó que existen 500 casos comprobados de personas desaparecidas en los últimos cuatro años, aunque, dijo, “se teme que la cifra se eleve pues muchas personas por miedo no se atreven a denunciarlos”.

“La desaparición forzada es una realidad invisibilizada y omitida por las autoridades locales y federales, que no asumen su responsabilidad de garantizar la seguridad de la población y el derecho a la justicia y la paz”, consideró.

De acuerdo con la activista, la mayoría de las desapariciones se han dado en el estado de Baja California, con 240 casos, seguido de Coahuila, con 104, y la mayoría de ellos tienen entre 20 y 30 años.

Yolanda Morán, quien desde diciembre de 2008 busca a su hijo en Coahuila, supone que la desaparición forzada “en su mayoría” la realiza el crimen organizado pero también hay casos en los que se denuncia a militares, como es el asunto que le ha llevado a sumarse a esta campaña.

Criticó la guerra que el Gobierno mexicano ha emprendido desde hace cuatro años contra el narcotráfico, principalmente en el norte del país y que ha dejado unos 30.000 muertos.

“Quienes vivimos o transitamos por ciudades del norte del país hemos vivido en los últimos cuatro años un preocupante e indignante incremento de desaparición forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados de población, así como agresiones a defensores de derechos humanos, entre otras múltiples violaciones a los derechos humanos”, afirmó.

Reyna Estrada Herrea, quien busca a su esposo Jaime Ramírez Leyva desaparecido a mediados de este año en Coahuila, lamentó que las autoridades mexicanas “criminalicen a los desaparecidos”, al relacionarlos con el narcotráfico.

La Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias con Personas Desaparecidas fue fundada en junio de este año y la integran diversas organizaciones.



Comentarios

Navegar por las

Artículos de la sección

  • Activistas lanzan campaña contra desaparición de personas en norte de México

Agenda

<<

2017

 

<<

Agosto

 

Hoy

MaMiJuViSDoLu
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234
No hay eventos

Estadísticas

Última actualización el

Martes 25 de febrero de 2014

Publicación

1017 Artículos
5 Álbum fotográfico
Ninguna breve
3 Sitios Web
4 Autores

Visitas

9 Hoy
24 ayer
115194 desde el principio
1 visitantes conectados