El Comité Hasta Encontrarlos exige un alto a la criminalización de estudiantes integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas

Domingo 24 de noviembre de 2013
por  Hasta encontrarlos
popularidad : 45%

Ciudad de México 24 de Noviembre del 2013

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos condena los actos de incriminación y criminalización que el gobierno del Estado de Chiapas está realizando en contra de Integrantes del Colectivo Tsoblej pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), organización popular independiente que ha mostrado su solidaridad y apoyo al movimiento magisterial en esa entidad y por cuya razón están siendo incriminados en actos que no han cometido.

Por denuncias hechas por el FNLs nos hemos enterado que a los jóvenes Roberto Mendoza Pérez (Antropólogo), Shunashi Toledo López (Socióloga), Alberto Gómez Pérez (Historiador), Faustino Herrera Zamora (Antropólogo) y Ovel Jiménez Velasco (Sociólogo) egresados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, quienes son integrantes del Colectivo Tsoblej y pertenecen al FNLS, les han fabricado expedientes bajo los delitos de daños, robo ejecutado con violencia agravado, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y asociación delictuosa, realizados en contra del H. Ayuntamiento municipal de Chilón, Chiapas, radicado en el expediente73/IN91-M1/2013, junto con otros profesores de la sección 7 del SNTE-CNTE. Delitos que no cometieron y por los cuales se les han girado órdenes de aprehensión.

Estos hechos forman parte de la estrategia de criminalización de la protesta popular que el Estado Mexicano está implementando en contra de las y los defensores de derechos humanos y luchadores sociales para acallar sus luchas, así como también como una forma de escarmiento ante la solidaridad que se ha expresado a la CNTE.
Estos acontecimientos se suman a la serie de acosos, asesinatos y persecuciones que se han desatado en contra de las y los defensores de derechos humanos en distintos estados de nuestro país y por ello, es necesario hacer un llamado urgente al Estado Mexicano para que cumpla con su deber de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos y fundamentales de la población.

Es importante recordar que esta no es la primera vez que a integrantes del FNLS les fabrican delitos, así como también que han sido reprimidos en las distintas regiones en donde tienen presencia, lo cual se ha documentado ya en informes de violaciones de derechos humanos, en donde se demuestra que el FNLS es una de las organizaciones más perseguidas y criminalizadas por el Estado mexicano.

Ante esta situación exigimos a Enrique Peña Nieto, al gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, y al presidente Municipal de Chilón Chiapas que retire las ordenes de aprehensión en contra de Roberto Mendoza, Shunashi Toledo López, Alberto Gómez Pérez, Faustino Herrera Zamora y Ovel Jiménez Velasco, así como también de los Profesores de la sección 7 del SNTE-CNTE.

Así mismo hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares a que manifiesten su rechazo ante esta nueva oleada de persecución en contra de los integrantes del FNLS y a estar atentas ante lo que pueda suceder.

Atentamente

¡Alto a la criminalización y represión en contra del movimiento Popular, Magisterial, Estudiantil!

¡Cancelación de las Ordenes de aprehensión¡

¡Libertad a los presos Políticos y de Conciencia del país¡

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”


Comentarios

Agenda

<<

2017

 

<<

Agosto

 

Hoy

MaMiJuViSDoLu
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234
No hay eventos

Estadísticas

Última actualización el

Martes 25 de febrero de 2014

Publicación

1017 Artículos
5 Álbum fotográfico
Ninguna breve
3 Sitios Web
4 Autores

Visitas

9 Hoy
24 ayer
115194 desde el principio
1 visitantes conectados